miércoles, 16 de mayo de 2007

1. EL PROCESO DE LA EXPRESION ESCRITA


PAUTAS ÚTILES Y NORMAS PARA ESCRIBIR BIEN

1) ANTES DE ESCRIBIR: ORGANIZA TUS IDEAS

1.1.1) Imagina la situación

1.1.2) Piensa en el léxico o el vocabulario y expresiones adecuadas que puedes usar de tu libro

1.1.3) Haz un “lluvia de ideas” (“Brainstorm”) para ayudarte a empezar a escribir expresiones

1.2) Usa un esquema (“graphic organizer”) para organizar tus ideas principales y las secundarias y los detalles


2) ESCRIBIR UN BORRADOR: >¡LA PRIMERA COPIA NO ES LA FINAL!

2.1) Escribe un borrador a partir de tu esquema.

2.2) Cuidado: debes usar las palabras adecuadas y la información necesaria de manera clara en la organización de los párrafos y en los elementos de unión entre frases y párrafos.

3)REVISAR: ¿QUÉ SE PUEDE QUE MEJORAR?

3.1) Revisa tu escrito y corrige lo que no esté claro o no te agrade pensando en el lector para mejorarlo (el contenido, la organización, el léxico apropiado, la corrección gramatical, los conectores, la coherencia, la cohesión, etc.)

3.2) Usa la rúbrica de autocorrección y autoevaluación como ayuda

3.2) Comparte tu escrito con otro compañero o en grupos en clase que te puede dar retroalimentación o feedback para mejorarlo



Si las rúbricas parecen complicadas o no no funcionan muy bien, se puede adaptar la del anexo o usar un cuestionario simple con estas preguntas como el siguiente:



Comentarios del estudiante / grupo:
__________________________________________

__________________________________________
Lo mejor del texto es ___________________________
Lo que menos me ha gustado es ____________________
Lo que he aprendido de este texto y quizás vuelva a usar es
___________________________________________
Lo que más me ha gustado del proceso es _____________
porqué______________________________________
Lo que más me ha ayudado de esta actividad es _________
porqué______________________________________
Un área para mejorar es__________________________



4) CORREGIR: MEJOREN SUS TEXTOS

4.1.) Hagan correcciones y los cambios necesarios para mejorar sus textos.

4.2) Comenten las observaciones de sus compañeros. A partir de su reflexión decidan qué cambios deben hacer a los textos y reelaboren los textos dejando constancia de sus modificaciones en el cuestionario

5) PUBLICAR: LA COPIA FINAL

Después de hacer revisiones y correcciones, puedes escribir la copia final.

6) EVALUACIÓN Y PUESTA EN COMÚN

6.1)Aprecia lo aprendido y valora los errores cometidos. Completa el cuestionario de autoevaluación con tu reflexión y valoración del proceso de las actividades (ver el anexo). Pueden usar o adaptar la misma rúbrica y / o los comentarios que hicieron.

6.2) En la clase vamos a hacer un debate abierto sobre las mayores dificultades o aspectos nuevos aprendidos (la escritura cooperativa, la interacción de los grupos, la corrección entre iguales, la recepción y manipulación de los textos de otros compañeros, la relación entre el producto final y los textos en la L1, etc.)

6.3) Vamos a exponer los trabajos en la pared o el tablón de anuncios de la clase o fuera de la clase en el pasillo.


7) POST TAREA

Vamos a leer los trabajos de los otros estudiantes y /o grupos. Compara los escritos de todos los compañeros de clase. ¿Qué escrito es el más interesante? ¿Y el más original?

Bibliografía

Cassany, D.: Luna, M. Sanz, G. 1994. Enseñar lengua, Barcelona: Graó. (6.5:257-298)

Giovanini, A. el al. 1996. Profesor en acción 3: destrezas. Madrid: Edelsa. (4:73-91)

Humbach, N., Ozete, O. 2000. ¡Ven conmigo! Holt Spanish level 2. Austin: Rinehart and Winston.

Humbach, N., et al. 2006. ¡Exprésate! Holt Spanish level 2. Austin: Rinehart and Winston.

En este enlaces puedes encontrar una rúbrica o parrilla de evaluación de expresión escrita

No hay comentarios: